FUNDACIÓN CULTURAL COLOMBIA NEGRA

Desde 1978 a 2018 40 años  trabajando por las culturas africanistas

Fundación Cultural Colombia Negra

La Fundación Cultural Colombia Negra es una entidad cultural sin ánimo de lucro dedicada a la enseñanza y  proyección de la cultura y las artes. Ha realizado serios estudios sobre el patrimonio cultural y las condiciones socioeconómicas de los pueblos afrocolombianos, los cultos fúnebres, la magia, la religiosidad y la literatura popular de los afrocolombianos. Como prueba y fiel testimonio de un trabajo serio y constante, existen películas, videos, audios y escritos inéditos.


La Fundación Cultural Colombia Negra nació el 4 de abril de 1978 en el barrio La Macarena en la Localidad de Santa Fe de Bogotá y adquirió su personería jurídica por la Resolución No. 2206 del Ministerio de Justicia de septiembre 25 de 1984, en Bogotá D.C.


Han sido largos años de actividad continuo e intenso quehacer cultural, representando a Bogotá y a Colombia en distintos eventos de carácter nacional e internacional. Investigando, consignando el patrimonio cultural Afrocolombiano y trabajando por abrir espacios para las realizaciones y proyecciones del arte y la cultura, tales como la Academia de Danza y Percusión Colombia Negra que abrió sus puertas en 1.983 en una antigua casona en alquiler en la Macarena ubicada en la Carrera 4 No. 26-54, durante más de doce años que ha estado abierta esta escuela se han beneficiado directamente un promedio de 1300 personas jóvenes, además de niños y adultos de distintos estratos socioeconómicos y grupos étnicos.


Paralelamente al trabajo de investigación, la Fundación se ha dado desde 1985 a la tarea de la organización y la realización  de  foros, encuentros, seminarios y talleres, desde la localidad, pasando por la región hasta llegar a lo nacional y más allá de las fronteras. Un ejemplo más, son los Encuentros Internacionales de Expresión Negra;  la Fundación ha hecho presencia eficaz en grandes momentos nacionales tales como: la Asamblea Nacional Constituyente, el desarrollo del ART.55 hasta llegar a la Ley 70 de 1.993, los planes de desarrollo de la Localidad de SANTA FE, el plan de desarrollo de Bogotá, D.C., el plan de desarrollo Nacional y el de Comunidades Negras, la  Ley General de  la Cultura y la Ley Nacional de Televisión.

Esperanza Bioho. Directora General

Fotografía Revista Jet Set

Su verdadero nombre es Esperanza Perea, pero adoptó el apellido de Benkos Biohó, uno de los primeros líderes negros, que vivió en el palenque de San Basilio, cerca de la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, en el siglo XVII. Nació en Condoto(Chocó, República de Colombia) y desde los 4 años de edad inicia su formación artística. En la búsqueda de un lenguaje para su propia danza, la lleva al estudio del arte dramático, artes plásticas, ballet clásico, danza moderna, danza africana, afrocubana y jazz. Su trayectoria de bailarina es mucho más larga que la de pintora, que comenzó en forma en 1979, cuando llegó a Bogotá. Al terminar su bachillerato en Cali, tenía la idea de ser actriz o antropóloga. La primera idea la realizó entrando a estudiar teatro con los Comunes, bajo la batuta de Alejandro Buenaventura, donde estuvo cinco años. La segunda, decidió hacerla al mismo tiempo, por su cuenta y en la práctica. En 1975 organizó un grupo de estudio e investigación para satisfacer su interés por conocer sus raíces. Revistas, enciclopedias, libros..., todo lo que hablara del África pasaba por sus manos. Es un afán por descubrirse y fortalecer su personalidad, que todavía no se calma.

· Directora de la Fundación Cultural Colombia Negra

· Gerente general de los Encuentros Internacionales de Expresión Negra, Directora y Fundadora de la Compañía Artística Colombiana (Otrora Colombia Negra) desde 1978

· Consultiva de las Comunidades Negras

· Licenciatura en Artes Tradicionales en la Academia de la Corporación Folklórica Colombiana y especialista en gerencia y gestión cultural de la Universidad del Rosario de Bogotá D.C.

Esperanza Bioho y la Fundación Cultural Colombia Negra han hecho aportes puntuales a la Nación Colombiana y en especial al patrimonio cultural afrocolombiano, entre los cuales se resalta:


* Fundación de la Compañía artística Colombiana (Otrora "Colombia Negra") creada en 1978. Escuela de Formación Artística y Etnocultural se inició en 1986.

* Producción y comercialización del Bono Portafolio 'La Danza' Pro-sede Casa de la Cultura Afrocolombiana que tuvo lugar en 1987.

* Realización de Encuentros Comunitarios Afrocolombianos, desde 1985.

* Celebración de Encuentros Internacionales de Expresión Negra desde 1989.

* Producción y difusión del grabado en metal 'Transverberación Erótica' del pintor David Manzur en 1993.

* Creación de la Casa de la Cultura Afrocolombiana en 1996.

* Concesión y entrega del primer galardón honorífico afrocolombiano 'El Guachupé de Oro' que se realiza anualmente desde 1999.

* Publicación de la gaceta de interés científico y etnocultural 'LA GRIOT', desde 1999.

* Edición de la Enciclopedia 'Encuentros de Africanía', primer volumen de textos para la etnoeducación y afirmación de la identidad cultural.

* Creación y realización del programa Etnocultural Afrocolombianidad Siglo XXI desde el 2000.

* Cooperación en la planeación y realización de la Noche de Expresión Negra en Columbia, Carolina del Sur, Estados Unidos en el 2001.

* Gestión y Coproducción de "Lumbalú" Monumento Publico a las víctimas de la esclavización en Bogotá D.C., Colombia en el 2002.

* Guión y Asistencia de Dirección en los proyectos "Lumbalú Baile de Muerto" y "Del Palenque de San Basilio".

Constantemente está estudiando leyendas, ceremonias, rituales, ritmos, bailes y todo lo que tenga que ver con la cultura negra de Guapi, Tumaco, Chocó, Bahía Solano, la Costa Atlántica e, incluso, las etnias africanas. De cada uno de esos trabajos sale un montaje. 

Esta chocoana se dedicó a hacer danza-teatro. A falta de un grupo que respondiera a sus inquietudes decidió trabajar independientemente. Homenaje a mi raza fue el primer intento, con tanto éxito que al año estaba montando una compañía: la Corporación Folklórica Colombia Negra, para hacer una presentación por Europa.