FUNDACIÓN CULTURAL COLOMBIA NEGRA

Desde 1978 a 2018 40 años  trabajando por las culturas africanistas

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN NEGRA 2017

DECENIO DE LOS AFROBOGOTANOS


En conmemoración de la afrocolombianidad y el mes de la herencia africana a realizarse en Bogotá en la Semana de la afrocolombianidad del 16 al 20 de mayo. 112 representaciones entre conferencias, música, danza, cine y conciertos. Con agrupaciones distritales, nacionales y extranjeras. En plazas, teatros, auditorios, colegios, calles, casas de cultura e iglesias, con 300 participantes provenientes de 15 países de África, Europa, Norte, Centro y Sudamérica.


Con el objetivo de visibilizar a las culturas afrodescendientes, contribuir a disminuir las prácticas tradicionales de racismo y discriminación y conmemorar la afrocolombianidad y el mes de la herencia africana.


En reconocimiento, justicia y reparación vale la pena resaltar, que la Fundación Cultural Colombia Negra y el Encuentro Internacional de Expresión Negra hace más de treinta y ocho (38) años, mucho antes de las leyes 70 de 1993, 725 de 2001 y la resolución 0740 del Ministerio de Cultura, están honrando y conmemorando la afrocolombianidad, siendo pioneros en su género. Este digno ejemplo ha sido imitado por organizaciones culturales, organizaciones de base, entidades públicas, privadas, colectivos sociales, en el ámbito local, distrital, nacional y en el extranjero.


Desde los años 70, el Encuentro Internacional de Expresión Negra ha logrado ser un puente de intercambios permanentes entre las comunidades, los artistas y los científicos sociales africanistas. En sus distintas versiones han participado 70 países, con 64 delegaciones provenientes de África, Europa, Norte, Centro y Sur América, además de 155 delegaciones nacionales. Entre las personalidades y amigos solidarios que se han hecho presentes, se encuentran Freddie McGregor, Sizakele Zuma, primera dama de la República de Sudáfrica, Harold Akyeampong de la República de Ghana, Mamoudou Conde de Guinea Konacri, Sylvia Mdunyelwa de Sudáfrica, Nelson Sargento de Brasil, Afonso Evaristo Eduardo de Angola, Edna Sims de Estados Unidos, la Familia Ballumbrosio del Perú, Albert Dagó Dadié de Costa de Marfil y Abena Busia de Ghana, por sólo mencionar algunos nombres de miembros de la diáspora que pueden encontrarse en nuestro primer volumen de memorias, llamado en español “Encuentros de Africanía".

 Antecedentes:

La discriminación económica, la marginalidad, la invisibilidad, el racismo, el endoracismo, la distorsión y la pérdida de valores culturales positivos, el desconocimiento de los aportes afrocolombianos a la construcción de la nación y la falta de apropiación de la afrocolombianidad como patrimonio regional y nacional, motivaron a la Fundación Cultural Colombia Negra antes llamada  Corporación Folklórica Colombia Negra a organizar en la ciudad de Bogotá, en 1985 y con el apoyo de un grupo de intelectuales, artistas, científicos, educadores  y estudiantes,  el Primer Encuentro de Expresión Negra, un foro dedicado a la música, danza, literatura, poesía e historia de los pueblos negros.

 

Entre otras conclusiones, en él se acordó la realización periódica del Encuentro Internacional de Expresión Negra,  como un espacio para la difusión cultural, la capacitación, el estimulo, el intercambio de saberes y productos culturales, la proyección internacional y la apropiación positiva de los patrimonios culturales afrocolombianos, americanos y africanos.

 

En 1989 se realizo el Gran Encuentro Internacional de Expresión Negra, en las ciudades de Bogotá y Quibdó, con la presencia de cinco países y el apoyo de organizaciones y agrupaciones afroamericanas, africanas y colombianas, del Instituto Colombiano de Cultura, del Banco Central Hipotecario, de la Alcaldía de Quibdó, de la Gobernación del Chocó y de la Contraloría General de la República, que reforzaron los recursos propios de Colombia Negra. 

 

Solo en 1997 sé logro realizar el Segundo Encuentro, debido a la falta de políticas culturales incluyentes de la afrocolombianidad y a la escasez de recursos económicos.  Este evento contó con la presencia de 12 países y con el apoyo económico del Ministerio de Cultura, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Movimiento Sociocultural Nacional e Internacional Negro y la Industria de las comunicaciones, entre otras.

 

En 1999 se realizo el III Encuentro en la ciudad de  Bogotá del 12 al 19 de octubre, con la presencia de 15 países.

 

El  IV Encuentro Internacional de Expresión Negra se realizó del 11 al 19 de octubre de 2001 en Bogotá, con delegados de 9 países y 700 participantes locales, distritales, nacionales e internacionales provenientes de distintos países africanos, europeos y de Norte, Centro y Sur América.

 

El V Encuentro Internacional de Expresión Negra 2003 se realizó en Bogotá, D.C. del 8 al 14 de octubre con 500 participantes locales, nacionales e internacionales, provenientes de 8 países.  Contó con el apoyo del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, el Ministerio de Cultura y el Programa BID – Plan Pacífico.

 

El VI Encuentro Internacional de Expresión Negra 2004 se realizó en Bogotá D.C., del 5 de agosto al 3 de septiembre, con 100 participantes locales, nacionales e internacionales provenientes de 6 países, contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Instituto Distrital  de Cultura y Turismo y la Solidaridad Étnica de las organizaciones presentes en el evento. 

 

 

El VII Encuentro Internacional de Expresión Negra 2005 se realizó en Bogotá D.C., del 19 al 25 de Mayo, con 100 participantes locales, nacionales e internacionales provenientes de 3 países, contó con el apoyo del ministerio de Cultura, el Instituto de Distrital de Cultura y Turismo y la Fundación Mario Santo Domingo.

 

Con mucho esfuerzo, se logró realizar el VIII, IX, X y XI Encuentro Internacional de Expresión Negra incluyendo un promedio de 360 participantes directos entre locales, nacionales e internacionales provenientes de 5 países.

 

El Encuentro Internacional de Expresión Negra ha inspirado varios eventos internacionales tales como el Festival de Cultura Africana de Venezuela, Festival de Cultura Fuego Negro de Perú, Festival de la Cultura Afroamericana de Brasilia (Brasil) y el reciente Festival Argentina Negra y eventos nacionales como el Festival de Tambores de San Basilio de Palenque, el Festival Petronio Álvarez de Cali, la Noche Negra de Medellín, entre muchos otros.

 

Desde su creación en 1985, la Fundación Cultural Colombia Negra, a través del  Encuentro Internacional de Expresión Negra, ha estado haciendo aportes contundentes al empoderamiento cultural de Bogotá D.C. y Colombia dentro de los cuales destacamos los siguientes logros:

 

·        El encuentro ha contado con la participación de 97 delegaciones de países extranjeros en las versiones realizadas hasta el momento.

·        Se han realizado 700 presentaciones artísticas populares en plazas, calles, parques, colegios, universidades, iglesias, teatros y centros culturales.

·    Se han presentado entre 20 y 35 conferencias magistrales en cada versión.

·    Se han entregado 47 premios “El Guachupé de Oro” a personalidades destacadas.

·    Se han capacitado a 3097 asistentes al Seminario de Estudios Africanistas, las Ruedas de Tambores y la Conferencias Magistrales  

·    Compilación de más de 50 horas de material audiovisual sobre la cultura y las artes africanistas.

·    Creación de la  Red Internacional de cultores y científicos africanistas.

·    Convenio de becas con la Universidad Benedict College de Carolina del Sur, Estados Unidos, para beneficiar a estudiantes afrocolombianos destacados. 

·    Edición y distribución del I Volumen de la Enciclopedia

·    Encuentros de Africanía" en un tiraje de 5.000 ejemplares.

·    250 horas de documentación audiovisual, gráfica y magnetofónica sobre culturas africanistas.

 

 Sobre el Encuentro Internacional de Expresión Negra

El Encuentro Internacional de Expresión Negra es un evento eminentemente popular, que se viene realizando desde 1985 en calles, plazas, teatros, centros comunitarios, iglesias, salones comunales y Casas de Cultura. Está dirigido a la comunidad en general, favoreciendo a los estratos 1, 2 y 3. Es un gran espacio pedagógico de capacitación, actualización artística y proyección de las culturas étnicas para el diálogo enriquecedor con otros saberes y otras culturas.

 Los Encuentros Nacionales e Internacionales de Expresión Negra acortan las distancias, eliminan las barreras racistas y nos invitan a abrazar las diversas identidades que comparten un mismo territorio, al tiempo que proyectan a Colombia como punto de encuentro de culturas y saberes milenarios. Todo lo cual sirve para contrarrestar el estigma de que él nuestro es sólo un país de narcotraficantes y un imperio de criminales en el que se practica la xenofobia, el odio entre razas y la violación de todos los derechos humanos.

 Los Encuentros Internacionales de Expresión Negra construyen lazos de amor, lazos culturales y lazos de eternidad.

 Los Encuentros Internacionales de Expresión Negra estimulan, a través de los premios el "Guachupé de Oro" la investigación y la creatividad. Este galardón es otorgado cada año a importantes instituciones, cultores de diferentes áreas y ya lo han recibido personalidades como Nelson Mándela, Enrique Buenaventura, Nina S.  de Friedeman, Jaime Arocha, Delia y Manuel Zapata Olivella, Mario Hoyos Benitez, Madolia de Diego, Alvaro Argote, Otoniel Umaña,  entre otros y otras, para un total de 53 premios entregados.

Además de los 11 Encuentros Internacionales de Expresión Negra, la Fundación implementó el I Encuentro de la Cultura Afrocolombiana de la localidad de Santa Fe en el 2007 - 2008.

Otro evento cultural desarrollado por esta Organización fue el FESTIVAL DE LAS REGIONES de Santa Fe en Diciembre 2008, con la participación de 16 agrupaciones artísticas que reflejaron la diversidad cultural de la localidad.

Actualmente, la Fundación está trabajando en la Campaña Nacional de Vacunación contra el Racismo y la Indiferencia.