FUNDACIÓN CULTURAL COLOMBIA NEGRA

Desde 1978 a 2018 40 años  trabajando por las culturas africanistas

Noticias

view:  full / summary

Tarde en Familia, Mes de la Herencia Africana

Posted by Esteban Lugo on May 17, 2012 at 11:15 PM Comments comments (0)

LA SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, RECREACION Y DEPORTES, EL CENTRO CULTURAL LA MEDIA TORTA, LA DIRECCION DE POBLACIONES DEL MINISTERIO DE CULTURA, LA MINGA DE ARTISTAS AFROCOLOMBIANOS DE BOGOTÁ D.C. Y LA FUNDACIÓN CULTURAL COLOMBIA NEGRA

INVITAN AL

DOMINGO AFRO “TARDE EN FAMILIA”

En conmemoración de MAYO, MES DE LA HERENCIA AFRICANA en el Centro Cultural la Media Torta el domingo 20 de mayo, de 12:00 m a 6:00 p.m.

Las familias asistentes al Centro Cultural La Media Torta disfrutarán de un gran espectáculo musical coreográfico, que enseñará sucesos importantes de la historia de las comunidades negras afrocolombianas, de forma cantada, danzada, narrada y rítmica, a cargo de las agrupaciones que integran la Minga de Artistas Afrocolombianos de Bogotá D.C. Son ellas: EL GRUPO MUSICAL COLOMBIA NEGRA, dirigido por la Maestra Esperanza Bioho Perea, EL GRUPO DE MÚSICA Y DANZA DE LA CORPORACIÓN CASA DE LA CULTURA AFROCOLOMBIANA “DANTEAFRO”, liderado por la Maestra Clara Lozano Manco, LA NUEVA DINASTÍA DE LOS CORRALEROS, dirigido por el Maestro Manuel Rebolledo Y EL GRUPO MUSICAL VICTOR HUGO Y PACIFIC SOUL, liderado por el cantautor Víctor Hugo Rodríguez Mancilla.

Así mismo, la Compañía Artística de Danza Colombiana estrenará el espectáculo coreográfico musical “APOLONÌA Y LAS CIMARRONAS”, una puesta en escena que rinde homenaje a todas las heroínas africanas y afrocolombianas que lucharon en armas en contra de la Institución de la esclavitud, tales como Apolonìa y su ejercito de 150 mujeres, quienes en 1581 lucharon en la zona de Malambo, hoy Departamento del Atlántico, contra el poder colonial. Dicho ejército derrotó al Capitán Pedro Ordóñez Ceballos y le obligó a pactar la entrega de tierra y la libertad al grupo integrado por esas150 mujeres y sus familias.

Esta propuesta artística se fundamenta en los aportes de importantes científicos sociales, escritores, compositores, poetas y músicos africanistas de las Américas, que han contribuido a construir el perfil de la lucha y de la resistencia espiritual de los pueblos negros, entre quienes se cuentan Victoria Santa Cruz, Joe Arroyo, Nina S de Friedemann, Luis Palesmato y Jorge Artel.

-2-

DOMINGO AFRO “TARDE EN FAMILIA”

RESEÑA GRUPO MUSICAL COLOMBIA NEGRA

El grupo musical Colombia Negra fue creado el 4 de abril de 1978. Desde entonces y bajo la dirección de la danzarina, coreógrafa, investigadora y especialista en Gerencia y Gestión Cultural de La Universidad del Rosario, Esperanza Bioho Perea, ha llevado la representación de Colombia a diversos certámenes en el ámbito local, distrital, nacional e Internacional, dejando siempre muy en alto el nombre de nuestro país y conquistando hasta ahora un total de cuarenta y ocho  reconocimientos entre premios, certificaciones, placas, trofeos y diplomas.

La labor de la Compañía Artística Colombiana y su directora Esperanza Bioho Perea ha suscitado buenos comentarios y favorables críticas nacionales e internacionales, tales como la de la desaparecida antropóloga colombiana Nina S. de Friedemann en 1984, la del periódico El Tiempo el 27 de junio de 1992, el diario El País de Cali en octubre 11 de 1999, la de Mónica Mayorga en la Agenda Cultural de noviembre de 1998, la de Zaira Amaya en la Revista Cromos en junio12 de 2000 le de Marta Lucia Rodríguez en la revista Utopías en junio de 2000, la de la redacción de la revista Goce en septiembre 24 de 2000, la de la redacción del periódico Suburbia en octubre 8 de 1999, la de la redacción del periódico El Espacio en octubre 2 de 1999, la de María Teresa Rubino en la revista Aló en octubre 8 de 1999, la de Héctor Mondragón en el periódico VOZ de mayo 30 de 1985, la de Fernando Cortés en la revista Cromos de mayo 12 de 1987, la de la redacción del periódico Vanguardia de Bucaramanga en agosto 12 de 1986, la de la redacción de la Revista Diners en junio de 1988, la de José Gregorio Pérez en el periódico El País de Cali el 7 de octubre de 1987, la del periódico Confluent de Rennes, Francia, el 28 de Mayo de 1982, la del periódico Mundo Afro en mayo de 1995, la de la redacción del diario La Prensa de Bogotá el 15 de Agosto de 1989, la de Marianne Leib para la Agencia de Noticias Internacionales Inpress, entre otros muchos comentarios, de los cuales transcribimos el de la antropóloga Nina S. de Friedemann:

“Ritmo, poesía y movimiento: La presencia de Esperanza Bioho, danzarina, coreógrafa, cantadora, investigadora y directora de la Compañía Artística Colombiana que actualmente enriquece el horizonte del arte escénico étnico en Colombia”.

“Del mismo modo que a comienzos del siglo XX la escultura africana dejó su impronta en el arte occidental, la danza étnica afroamericana se ha convertido en un espejo de inspiración estética en nuestro mundo contemporáneo.

-3-

Bioho, en momentos de fuga, aúna el arte de la danza con lo escultórico, proyectándose como una figura tallada en movimiento. Así mismo, recrea memorias africanas que hibernan desde los tiempos de la colonia en caseríos, en las aguas de los ríos y en las minas de oro del Chocó, en el litoral pacífico, de donde ella es oriunda. Con la magia de la marimba y el lenguaje de los cununos y de los símbolos de la tradición oral y de la pintura corporal, invoca a sus ancestros y urge la reaparición de héroes terrenales, como el legendario Benkos Bioho del Palenque de la Matuna, cerca de Cartagena de Indias.

Bambazú, Mapalé, Serecesé, Mancuá o Cumbia son los trances culturales que para su interpretación han requerido la investigación y la disciplina de Esperanza Bioho como nueva sacerdotisa de la Cultura Afrocolombiana para ejecutar su ritual en escena.”

“Los Artistas de Colombia negra llevan en la sangre la música, la danza, los cantos y el sonido de los tambores de nuestra tierra Colombiana…” dice la periodista Amparo Díaz en la Edición del Mes de Julio de la Revista Jet-Set.

Para observar la calidad interpretativa del grupo musical Colombia Negra, puede hacerse a través de los siguientes links:

1. http://youtu.be/UUokWzbfbh0

2.http://youtu.be/Y2seVA3KFR0

3. http://youtu.be/QfRJ5Wk593Y

4.http://youtu.be/86apaaU4_9w http://www.youtube.com/user/Colombianegra#p/u/15/NNNDWi72-Co

5. http/youtu.be/a4jyVZ57KyI

6. http://www.youtube.com/watch?v=FkMk6nnfM-k&feature=related

7.http://www.youtube.com/watch?v=s4eMDsZEf5M&feature=related 8.http://www.youtube.com/user/Colombianegra#p/u/5/ojeu-NCep0Y

9. http://www.youtube.com/user/Colombianegra#p/u/15/NNNDWi72-Co

RESEÑA GRUPO DE DANZA Y TEATRO CORPORACION CASA DE LA CULTURA AFROCOLOMBIANA “DANTEAFRO

El Grupo de Danza, Teatro y Cantares Patrimoniales de la Corporación Casa de la Cultura Afrocolombiana fue creado desde 1986, cuenta con una amplia experiencia en el ámbito cultural participando en diferentes festivales, concursos, espectáculos locales y nacionales, destacándose en todas sus presentaciones. En Julio de 2006 la Alcaldía Local de Santa fe le otorgó un premio a la Corporación Casa de la Cultura Afrocolombiana por su presencia y aporte al desarrollo cultural de la Localidad Tercera.

RESEÑA LA NUEVA DINASTÍA DE LOS CORRALEROS

LA NUEVA DINASTÍA DE LOS CORRALEROS, dirigida por el Maestro Manuel Rebolledo, más conocido como Saoko, nació hace 30 años en Bogotá D.C. y cuenta con una amplia trayectoria de recorridos por diferentes eventos socioculturales en las distintas regiones del país. Está integrada por excelentes

-4-

músicos costeños residentes en Bogotá, que le imprimen un sello ‘sabrosón’ y un ‘tumba’o’ que nace en la sabana sucreño-cordobesa, rodea el litoral y entra al interior por el valle del cacique Upar, extendiéndose hasta las playas de Riohacha, y por qué no decir, aún más allá.

RESEÑA DEL GRUPO VICTOR HUGO Y PACIFIC SOUL

Víctor Hugo y Pacific Soul interpretan ritmos del Litoral Pacifico, tales como Juga, Bunde, Aguabajo y Currulao, entre otros. Esta propuesta está liderada por su director, el cantautor Víctor Hugo Rodríguez, natural de Guapi (Cauca), cuyo trabajo musical y su poderosa voz reflejan la gran riqueza y variedad rítmica y melódica de ancestría africana de nuestro litoral Pacifico americano.

Gracias a su excelencia interpretativa el cantautor, Víctor Hugo Rodríguez tiene ya una amplia trayectoria nacional e internacional, incluyendo espectáculos con Martha Senn, Maía y Leonor González Mina, entre otros.

Víctor Hugo Rodríguez también ha ganado varios premios nacionales e internacionales, entre ellos los siguientes: en el año 2002, con el grupo Bambari Urbana, ganó el festival de Música y Danza Afroamericana en Esmeraldas, Ecuador. En 1990 ganó el Sexto Festival de la Canción en Guapi Cauca. En 1991 obtuvo el primer lugar en la séptima versión del mismo Festival de la Canción en Guapi Cauca.

Hoy en día el grupo VICTOR HUGO Y PACIFIC SOUL está conformado por 8 integrantes, quienes interpretan los siguientes instrumentos; Bajo, Guitarra, Marimba, Piano, Conga, Bombos, Batería una voz principal y una corista. En su trayectoria artística ha realizado presentaciones en distintas entidades de la ciudad, tales como: el Dama, el Consejo Distrital y el Archivo Distrital.

Dentro de su repertorio tiene temas inéditos y temas del folclor tradicional del Pacifico tales como: el Piloto, Kilele, Confesión, Pacifico Gran Comarca, Parió la Luna, El Ribiel y Aguabajo me Voy.

ESTEBAN BONCO LUGO

FUNDACION CULTURAL COLOMBIA NEGRA TELEFONO: 2439069- EMail. [email protected] [email protected]

Esperanza Bioho Representa a Colombia en Reuni?n de la Diaspora Africana

Posted by Esteban Lugo on April 14, 2011 at 1:36 PM Comments comments (8)


El pasado 21 y 22 de Febrero 2011, en Sudáfrica se realizó la reunión del comité técnico de expertos de la diáspora africana y la unión africana.

 La representación de Colombia estuvo a cargo de la Artista Esperanza Bioho Perea y el Profesor Jerónimo Delgado Caidedo.


 Esperanza Bioho Perea, Danzarina, Coreográfa, Invetigadora, Guionista, especializada en Gerencia y Gestión Cultural en la Universidad del Rosario, Directora de la Fundación Cultural Colombia Negra, Mentora del Encuentro Internacional de Expresión Negra y de la Campaña de Vacunación Contra el Racismo y la Indiferencia.


 Jerónimo Delgado Caicedo, Director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad Externado de Colombia, Consultor de Asia, África y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. La temática que se abordó fue la siguiente: I. Coperación Política. II. Coperación Económica.III. Coperación Social.


Se acordó que una nueva reunión ministerial sobre este tema se celebrará en Nueva York el próximo septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU y en coincidencia con la declaración de ese organismo del 2011 como año de solidaridad con los pueblos afrodescendientes.


La Cumbre sobre la diáspora africana, convocada por la Unión Africana, está prevista para desarrollarse en Sudáfrica en 2011, donde gobiernos y sociedad civil de los países con importante presencia de afrodescendientes decidirán el curso de acción en este nuevo entorno creado para el tratamiento participativo de la diáspora africana en los países donde residen y el vínculo de estos con África.


 

RESEÑA HISTÓRICA DIÁSPORA AFRICANA. (En Inglés) About the African Diaspora: Historical Process

The history of the dialogue process between Africa and its Diaspora is an enduring one. In part it has been begetted by the inhumane and cruel transatlantic slavery that interrupted both African civilisation and her development. The second trend and process of African Diaspora formation has been a one of migration occasioned by a skewed and geo-global development that evidenced the concentration of resources and productive forces, which process spewed modern civilisation, much to the chagrin of Africa whilst bestowing favour and privilege to so-called developed countries.

 

The turn of the 19th century saw the burgeoning of Pan African discourse as a unity imperative to fight the scourge of colonial occupation and racism. Erudite African intellectuals and leaders such as Henry Sylvester Williams, WEB du Bois, George Padmore, CLR James and others, convened conferences and wrote seminally on this African Diaspora dialogue.

 

The clarion call for Africa’s unity was not only sounded by and in the Caribbean base, but reverberated throughout a liberating Africa. Leaders such as Kwame Nkrumah, Julius Nyerere, Leopold Senghor, and Sekou Toure tied the umbilical cord of unity, enjoining political clarity of thought with peers, comrades, intellectuals and thinkers such as Franz Fanon, Walter Rodney and activists such as Marcus Garvey, Tappa Zukie and Peter Tosh amongst others.

 

The 21st century has experienced no differently in its quest for African Unity. The existential condition of Africa, i.e. the perennial peripheral outcast to the margins of global configuration of power has strengthened the need for realignment and fostered renewed energy for Africa. The African Diaspora dialogue is at the epicentre in dealing decisively and effectively with underdevelopment, poverty and marginalisation. The overriding developmental agenda continued to define the imperative for a meaningful connection between Africa and its Diaspora.


La Danza se viste de Luto: Velorio de Cuerpo Presente de Sonia Osorio.

Posted by Esteban Lugo on March 29, 2011 at 1:58 PM Comments comments (0)


Maestra Sonia Osorio (QEPD)Foto: CM&

 

 

Comunicado de Prensa

 

La Danza se viste de Luto: Velorio de Cuerpo Presente de Sonia Osorio.

 

La Fundación Cultural Colombia Negra y su directora Esperanza BiohoPerea informan a la opinión pública que en el día de hoy se produjo elfallecimiento, a sus 83 años, de la maestra Sonia Osorio. Extendemos nuestras más profundas condolencias a sushijos Silvana y Rodrigo Obregón, Giovanni Lanzoniy Bonnie y Kenneth Sieksen y demás familiares, amigos y alumnos de la maestraSonia a quienes acompañamos en estas difíciles horas.  

 

La maestra Sonia Osorio fuedirectora del Ballet de Colombia, agrupación que fundó en 1960 con el objetivode mezclar las técnicas modernas del Ballet con las raíces de la culturacolombiana. El Ballet de Colombia se presentó en más de 20 países y fue objetode múltiples reconocimientos, entre ellos la Cruz de Boyacá recibida por la maestra de manos del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

 

Sonia Osorio vivirá en la memoriacolectiva de los cultores de la nación como una vanguardista y una luchadoraque hizo aportes concretos a la cultura durante más de 50 años de vida artística.

 

Se invita a la gran familia de lacultura al Velorio de Cuerpo Presentede la maestra, que se realizará este martes 29 de marzo a las 12 del día en lasede del Ballet de Colombia ubicada en la Cra 4ta A 58-34, en el sector de Chapinero Alto.

 

 

Esteban Lugo Perea

Jefe de Prensa

Fundación Cultural Colombia Negra

 


Rss_feed